El (art. 5 Borrador RD enseñanzas mínimas de bachillerato) define el elemento curricular de objetivo como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.
El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y
las alumnas las capacidades que les permitan: (art. 7 Borrador RD enseñanzas
mínimas)
a) Ejercer la ciudadanía
democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica
responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como
por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción
de una sociedad justa y equitativa. (OBJA)
b) Consolidar una madurez
personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa,
responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y
resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así
como las posibles situaciones de violencia. (OBJB)
c) Fomentar la igualdad efectiva
de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar
críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y
enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y
la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico,
discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o
identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o
social. (OBJC)
d) Afianzar los hábitos de lectura,
estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz
aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. (OBJD)
e) Dominar, tanto en su expresión
oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de
su Comunidad Autónoma. (OBJE)
f) Expresarse con fluidez y
corrección en una o más lenguas extranjeras. (OBJF)
g) Utilizar con solvencia y
responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. (OBJG)
h) Conocer y valorar críticamente
las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los
principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el
desarrollo y mejora de su entorno social. (OBJH)
i) Acceder a los conocimientos
científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas
propias de la modalidad elegida. (OBJI)
j) Comprender los elementos y
procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la
tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la
sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. (OBJJ)
k) Afianzar el espíritu
emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en
equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. (OBJK)
l) Desarrollar la sensibilidad
artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación
y enriquecimiento cultural. (OBJL)
m) Utilizar la educación física y
el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos
de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental,
así como medio de desarrollo personal y social. (OBJM)
n) Afianzar actitudes de respeto
y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable. (OBJN)
o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible. (OBJO)
Comentarios
Publicar un comentario