Ir al contenido principal

COMPETENCIAS CLAVE EN BACHILLERATO

 El (art. 5 Borrador RD enseñanzas mínimas bachillerato) define el elemento curricular de competencias clave como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Se debe tener en cuenta que en un diseño competencial, los desempeños pueden ser:

·         Cognitivos.
·         Procedimentales, también llamados capacidades o habilidades.
·         Actitudinales.

Y deben ser trabajados conjuntamente para el logro de las competencias.


En el caso del Bachillerato, no se determina un perfil de salida, sino unos descriptores de las competencias claves que tiene que alcanzar el alumnado al término de la etapa. Aunque, para favorecer y explicitar la continuidad, la coherencia y la cohesión entre etapas, se incluyen también los descriptores operativos previstos para la enseñanza básica.

También determina las competencias clave: (art. 16 Borrador RD Enseñanzas mínimas bachillerato y anexo I)

a) Competencia en comunicación lingüística (CCL)

b) Competencia plurilingüe (CP)

c) Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM)

d) Competencia digital (CD)

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

f) Competencia ciudadana (CC)

g) Competencia emprendedora (CE)

h) Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Estas competencias clave son la adaptación al sistema educativo español de las establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Esta adaptación responde a la necesidad de vincular dichas competencias a los retos y desafíos del siglo XXI, así como al contexto de la educación formal y, más concretamente, a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dado que las competencias clave se adquieren necesariamente de forma secuencial y progresiva a lo largo de toda la vida, resulta necesario adecuar las mismas al momento del desarrollo personal, social y formativo del alumnado que supone el final del Bachillerato.

De la misma manera, en el diseño de las materias de Bachillerato, se mantiene y adapta a las especificidades de la etapa la necesaria vinculación entre dichas competencias clave y los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado. Esta vinculación seguirá dando sentido a los aprendizajes y proporcionará el punto de partida para favorecer situaciones de aprendizaje relevantes y significativas, tanto para el alumnado como para el personal docente.

 Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos del Bachillerato está vinculada a la adquisición y desarrollo de dichas competencias clave.

Asimismo, se definen los descriptores operativos de las competencias clave, que son el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada materia. Los criterios de evaluación se basan en las competencias específicas.

Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda determinar el grado de adquisición de las competencias clave esperadas en Bachillerato y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

Se definen para cada una de las competencias clave un conjunto de descriptores operativos, que dan continuidad, profundizan y amplían los niveles de desempeño previstos al final de la enseñanza básica, con el fin de adaptarlos a las necesidades y fines de esta etapa postobligatoria.

Es importante señalar que la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.

En cada competencia específica de las materias de bachillerato, se incluye un máximo de ocho descriptores de las competencias clave.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS ESO

 El borrador RD ESO establece en el art 2 los objetivos como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa  y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las  competencias específicas. Mientras que en el art 4 nos habla de los fines de la ESO: " La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que el alumnado  adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos  humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos  los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos  para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para  el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos". Se debe entender que los objetivos de la ESO desarrollan la finalidad, o lo fines, definidos para esta etapa. Y ya en el art. 7 nos detalla los objetivos de la ESO, como capaci

OBJETIVOS BACHILLERATO

  El (art. 5 Borrador RD enseñanzas mínimas de bachillerato) define el elemento curricular de objetivo como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: (art. 7 Borrador RD enseñanzas mínimas) a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. (OBJA) b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situacio