Ir al contenido principal

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Son un nuevo elemento a tener muy en cuenta, y de gran controversia en la comunidad educativa.

El (art. 5 borrador RD bachillerato) define el elemento curricular situaciones de aprendizaje como las situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

El (art. 18 borrador RD bachillerato) indica que el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje en los términos que dispongan las Administraciones educativas, y luego tenemos una explicación en el anexo III.

Por lo tanto:

  • ·       Las Situaciones de Aprendizaje constituyen un marco idóneo para la acción educativa y forman parte del conjunto de propuestas que configuran una programación didáctica articulada en torno a las competencias específicas de la asignatura y al logro de los objetivos generales de la etapa.
  • ·       En las Situaciones de Aprendizaje confluyen la concreción del currículo y las intenciones educativas del profesorado para la puesta en acción y desarrollo del aprendizaje competencial de alumnos y alumnas.
  • ·       Las Situaciones de Aprendizaje deben constituir propuestas abiertas, flexibles y dinámicas, que permitan adaptarse a las diferentes aptitudes, ritmos de aprendizaje, situaciones e intereses personales del alumnado. Incorporan, por tanto, no solo distintos grados y niveles en su ejecución, sino también una cierta amplitud en la oferta de iniciativas, temáticas e itinerarios, así como formas diferentes de representación de la información y de implicación y expresión del aprendizaje. En la secuenciación y en la definición de los productos a lograr se hará referencia a este modo de concretar la personalización de los aprendizajes.
  • ·       En las Situaciones de Aprendizaje deben tomar lugar preferente aquellas estrategias que promuevan el protagonismo y la autonomía del alumnado en la gestión de su propio aprendizaje, a través de metodologías activas que supongan variedad y complementariedad de acciones e iniciativas. Igualmente, se habrán de generar escenarios y actuaciones que fomenten el trabajo en equipo, la responsabilidad, la educación en valores y el uso seguro y ético de los medios digitales.
  • ·       El órgano encargado de su planificación es el equipo docente.

Destaca, que en el bachillerato no se da un listado orientativo de referentes para las situaciones de aprendizaje.

En cuanto a la ESO, en el borrador RD ESO, se indica en el artículo 13.3 lo siguiente:" Para la adquisición y desarrollo, tanto de las competencias clave como de las competencias específicas, el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje, de acuerdo a los principios que, con carácter orientativo, se establecen en el anexo III, y en los términos que dispongan las Administraciones educativas."
Por lo tanto debemos acudir a dicho anexo para ver los principios orientativos: "Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado sea capaz de responder con eficacia a los retos del siglo XXI". Esto resulta algo ambiguo, por lo que debemos buscar en el Anexo I. Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, en el cual se habla de dos aspectos importantes. El primero, nos da como punto de partida para definir las competencias recogidas en el Perfil de salida ha sido la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Y como Perfil de salida que sepa movilizar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Aquí, nos detalla estos desafíos:
  • Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente basada en el conocimiento de las causas que la provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
  • Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos como consumidor.
  • Desarrollar hábitos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal en la promoción de la salud pública.
  • Ejercitar la sensibilidad para detectar situaciones de inequidad y exclusión desde la comprensión de sus causas complejas, para desarrollar sentimientos de empatía y compasión.
  • Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
  • Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
  • Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
  • Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
  • Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
  • Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último.
IMPORTANTE: lo comentado anteriormente tanto para Bachillerato como para ESO, forma parte de la legislación básica excepto lo recogido en el anexo III. El anexo III carece del carácter de legislación básica. Según esto y art 13.3, debemos esperar al desarrollo por parte de las CC.AA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS CLAVE EN BACHILLERATO

 E l (art. 5 Borrador RD enseñanzas mínimas   bachillerato ) define el elemento curricular de   competencias clave   como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Se debe tener en cuenta que en un diseño competencial, los desempeños pueden ser: ·           Cognitivos. ·           Procedimentales, también llamados capacidades o habilidades. ·           Actitudinales. Y deben ser trabajados conjuntamente para el logro de las competencias. En el caso del Bachillerato,  no se determina un perfil de salida, sino unos descriptores de las competencias claves que tiene que alcanzar el alumnado al término de la etapa. Aunque, p ara favorecer y explicitar la continuidad, la coherencia y la cohesión entre etapas, se incluyen también los descriptores operativos previstos para la enseñanza básica. T ambién determina las competencias clave: (

OBJETIVOS ESO

 El borrador RD ESO establece en el art 2 los objetivos como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa  y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las  competencias específicas. Mientras que en el art 4 nos habla de los fines de la ESO: " La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que el alumnado  adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos  humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos  los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos  para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para  el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos". Se debe entender que los objetivos de la ESO desarrollan la finalidad, o lo fines, definidos para esta etapa. Y ya en el art. 7 nos detalla los objetivos de la ESO, como capaci

OBJETIVOS BACHILLERATO

  El (art. 5 Borrador RD enseñanzas mínimas de bachillerato) define el elemento curricular de objetivo como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: (art. 7 Borrador RD enseñanzas mínimas) a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. (OBJA) b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situacio