Son un nuevo elemento a tener muy en cuenta, y de gran controversia en la comunidad educativa.
El (art. 5 borrador RD bachillerato) define el elemento curricular situaciones de aprendizaje como las situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
El (art. 18 borrador RD bachillerato) indica que el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje en los términos que dispongan las Administraciones educativas, y luego tenemos una explicación en el anexo III.
Por lo tanto:
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Las Situaciones de
Aprendizaje constituyen un marco idóneo para la acción educativa y forman parte
del conjunto de propuestas que configuran una programación didáctica articulada
en torno a las competencias específicas de la asignatura y al logro de los
objetivos generales de la etapa.
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En las Situaciones de Aprendizaje
confluyen la concreción del currículo y las intenciones educativas del
profesorado para la puesta en acción y desarrollo del aprendizaje competencial
de alumnos y alumnas.
- ·
Las Situaciones de Aprendizaje
deben constituir propuestas abiertas, flexibles y dinámicas, que permitan
adaptarse a las diferentes aptitudes, ritmos de aprendizaje, situaciones e
intereses personales del alumnado. Incorporan, por tanto, no solo distintos
grados y niveles en su ejecución, sino también una cierta amplitud en la oferta
de iniciativas, temáticas e itinerarios, así como formas diferentes de
representación de la información y de implicación y expresión del aprendizaje.
En la secuenciación y en la definición de los productos a lograr se hará
referencia a este modo de concretar la personalización de los aprendizajes.
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En las Situaciones de Aprendizaje
deben tomar lugar preferente aquellas estrategias que promuevan el protagonismo
y la autonomía del alumnado en la gestión de su propio aprendizaje, a través de
metodologías activas que supongan variedad y complementariedad de acciones e
iniciativas. Igualmente, se habrán de generar escenarios y actuaciones que
fomenten el trabajo en equipo, la responsabilidad, la educación en valores y el
uso seguro y ético de los medios digitales.
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El órgano encargado de su
planificación es el equipo docente.
- Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente basada en el conocimiento de las causas que la provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos como consumidor.
- Desarrollar hábitos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal en la promoción de la salud pública.
- Ejercitar la sensibilidad para detectar situaciones de inequidad y exclusión desde la comprensión de sus causas complejas, para desarrollar sentimientos de empatía y compasión.
- Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
- Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
- Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
- Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
- Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
- Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último.
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